ALBERGUE MUNICIPAL -Balboa

Albergue en el centro del pueblo con capacidad para acoger 36 plazas de litera divididas en habitaciones de diferente capacidad, de 4 a 12 en cada una.
Precio: 12€ persona/noche

Contacto y reservas: 659216248

AMALAVIDA -Balboa

Cantina musical recuperada que desvela la piedra y madera de su construcción.
Abierto y tarde noche excepto lunes y martes
Buena música habitual que puede sorprendernos y convertirse en música en vivo inesperadamente.

Ancares

La Sierra de Ancares es el extremo oeste de la Cordillera Cantábrica. De allí parten sus valles, profundos entre montañas que no sobrepasan los 2.000 m. de altitud, recorridos por numerosos cursos de agua, convierténdose ésta en omnipresente. Sus principales valles son los de Ancares, Fornela, Burbia y Balboa.

CAMPING VALLE DO SEO / IRIA BELLA -San Fiz do Seo. Solo en temporada/verano

Pequeño camping de 50 parcelas situado en EL BIERZO, puerta de ANCARES y en pleno CAMINO DE SANTIAGO. Encontrarás en este camping el punto idóneo de partida para conocer los múltiples rincones de este incomparable marco. Camping de montaña y muy tranquilo. Restaurante de gastronomía tradicional.
Desvio en la A-VI (Madrid-Coruña) Pk. 415 hacia Trabadelo, Continuamos dirección Coruña hasta desvío a san fiz do Seo y seguimos indicadores 200 m.
Contacto 987 566 428
http://www.campingvalledoseo.com

CASA RURAL LA FUENTE -Fuentedeoliva

Al fondo del valle en Fuentedeoliva está casa de 3 HD es un mirador privilegiado del valle hacia el sur. Muy cerca de Peñarrubia y sus fuentes, el pueblo es pequeño y sus vecinos mantienen la arquitectura tradicional en buenas condiciones.
Contacto en el 987 549 059

CASA RURAL PILAR FRADE -Trabadelo

Gran casa restaurada con 15 plazas repartidas en plantas independientes.
La Casa de Turismo Rural Pilar Frade es una antigua casa de 1880 restaurada respetando en todo momento el diseño, los materiales y el entorno arquitectónico original de la zona.
Nuestra casa se encuentra en pleno Camino de Santiago y es el lugar ideal para todas las personas que quieran disfrutar de la naturaleza, el arte y los deportes al aire libre.
Podrás descubrir la sorprendente naturaleza de Los Ancares, sin olvidarnos del conjunto histórico-cultural que ofrece la comarca del Bierzo, todo ello a un paso de nuestra casa rural.
Contacto 649 844307.
http://www.turismoruralpilar.com/

Castillo de Balboa

Dominando el pueblo de Balboa ("Vallis Bona") se conservan las ruinas de un castillo del que se encuentran referencias en el siglo XIV.
Perteneció a la familia de los Rodríguez de Valcarce y posteriormente a los Condes de Lemos. Los Reyes Católicos lo compraron a finales del siglo XV para incorporarlo a la Corona de León.

Descubre Los Ancares

Recorrido: 136 km
Duración: 2h 25 min
Interés : Paisajístico/Cultural.

La Sierra de Ancares es el extremo oeste de la Cordillera Cantábrica. De allí parten sus valles, profundos y sinuosos entre montañas que no sobrepasan los 2.000 m. de altitud y que están recorridos por numerosos cursos de agua, convierténdose ésta en omnipresente. Sus principales valles en el Bierzo son los de Ancares, Fornela, Burbia y Balboa

Tomando Balboa como inicio del itinerario, se puede seguir así: Balboa-Doiras-Piornedo-Balouta-Pereda-Vega de Espinareda-Cacabelos (ó Ponferrada)
Con este recorrido nos adentramos en un paisaje fascinante donde el tiempo parece haberse detenido en la frondosidad de una vegetación perennemente verde. Es una ruta para hacer durante todo el día, saliendo por la mañana y parando a comer a la mitad del camino (Campa da Braña, Piornedo o Balouta). La carretera es lenta y muy bella, por lo que se recomienda ir parando de vez en cuando y gozar de esta inmersión en el corazón de los Ancares

EL MOLINO DE AGÜITA -Quintela

Con la restauración de este molino en Quintela, en uso hasta hace diez años, se nos ofrece uno de los más acogedores rincones de la zona. Dispone de terraza de verano al lado del río y de chimenea para el invierno. Acoge frecuentes exposiciones e insólitas actuaciones.
Abierto fines de semana y vacaciones desde las 16,30h.
http://www.facebook.com/pages/El-Molino-de-Ag%C3%BCita/236381203042518

HOTEL ANCARES para comer -Balboa. Cerrado temporalmente.

En la carretera que une Quintela y Balboa, este moderno y confortable hotel se integra, por sus materiales tradicionales, en un entorno privilegiado. Su comedor semicircular está rodeado por el prado y el río y nos invita a una sosegada comida mientras nuestra vista se nos escapa por los amplios ventanales.

Teléfono: 902105561
http://www.hotelancares-bierzo.com

HOTEL ANCARES para dormir -Balboa. Cerrado temporalmente

El hotel Ancares dispone de 13 amplias y confortables habitaciones dobles y 3 suites con bañera de hidromasaje que nos invitan a la calma y la relajación. Suys amplias habitaciones y zonas comunes se rodean de un verde perenne mientras nos acompaña fielmente el rumor del río.

Dispone de diferentes espacios que le permitirán organizar eventos, tanto particulares como de empresa.
http://www.hotelancares-bierzo.com

Iglesia de Santa Marina

Ejemplo notable en el Bierzo del Renacentismo, en su etapa manierista.
Retablo renacentista del siglo XVI y dos barrocos del siglo XVII.
Con planta de salón, dos capillas laterales y torre a los pies, adosada a la nave que está dividida en cuatro tramos rectos separados por arcos fajones, posee una cabecera de estilo románico siendo el resto de la iglesia del último cuarto del siglo XVI.

https://docs.google.com/document/d/1nTuHepY03DTnQ7zzZmo9p6Pg3CPl627sr1O_0kP-q-M/edit?hl=en_US

LA CASA DE LAS GENTES

La CASA DE LAS GENTES de Balboa es una herramienta cultural de desarrollo rural. Se trata de un espacio expositivo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de la sorprendente transformación del espacio. Cuenta con exposiciones temporales y promueve actividades culturales, talleres, cursos..., especialmente basados en artes tradicionales. También dispone de un espacioso salón de actos que puede alquilarse para reuniones.

Las Médulas

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención minera romana en la busca del oro en una gran masa de arcilla a lo largo de unos dos siglos y que supuso una gigantesca transformación del territorio. La envergadura del esfuerzo, el gran volumen de tierra abatida (cuya prueba son los picachos que se mantienen) y los restos de la infrastructura hidraúlica empleada, nos sorprenden hoy en día por su magnitud y planificación, dejándonos un insólito e impresionante paisaje rojizo salpicado por el verde de los numerosos castaños existentes.
Es muy esclarecedor, y nos ayuda a disfrutar todavía más del paisaje, recibir información en el Centro de Recepción de Visitantes y en el Aula Arqueológica, ambos en el mismo pueblo de Médulas, para apreciar claramente la gran obra realizada.


En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural. Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002).

MESÓN DOSITEO

El restaurante Dositeo en Quintela es el más antiguo del valle y sigue comprometido con la comida casera tradicional de la zona.
Cerrado los lunes

Teléfono:987563710

O Courel

La Sierra de O Courel, en el Sureste de la provincia de Lugo, es el mayor espacio natural gallego propuesto por España para su inclusión en la Red Natura 2000 y actualmente se encuentra a punto de ser declarado Parque Natural.

Reserva de algunas especies únicas y con una altísima biodiversidad, O Caurel es un entorno singular para todos los amantes de la naturaleza, que encontrarán una riqueza paisajística incomparable y una oportunidad de estudio también única, que ha llevado a la Universidad de Santiago a proyectar en la Sierra una Estación Biológica. Pero O Courel no sólo tiene un valor natural indiscutible, sino también cultural, histórico y etnográfico

PALLOZA DE BALBOA

Sentirse cobijado en una palloza es una experiencia diferente. Nos parece estar en otro tiempo, en otra dimensión. Construida de nueva planta y con elementos modernos como la chimenea o las ventanas, sin embargo respira tradición al ser tremendamente respetuosa con el vocabulario de la arquitectura popular. Además, una observación más detenida nos permite apreciar elementos artísticos integrados en la estructura en madera y piedra.
Bar-restaurante-conciertos.
No está de más reservar, sobre todo si es fin de semana. Abierta todos los días, salvo los miércoles de invierno.

Telefonos: 987 563 739 / 649 881 635

PALLOZA DE BALBOA

Este singular espacio es el bar del pueblo desde su apertura hace ya casi 20 años y abre prácticamente todos los días del año. Aunque de nueva planta e incorporando elementos modernos como las ventanas y la chimenea, su construcción es absolutamente respetuosa con el lenguaje de la arquitectura tradicional y sus elementos: el muro, el teito de centeno, el armazón (cangos/ripias/vincayos), son fieles a la tradición. Todo ello demuestra las posibilidades que tiene la palloza de adaptarse a la vida contemporánea y convertirse en un lugar único de encuentro para comer, beber, asistir a un espectáculo...
Contacto 987 563 739 - 649 881 635

PALLOZA DE CANTEIXEIRA -Bar-restaurante

A 4 kms. de Balboa, en Canteixeira, esta palloza conserva la estructura original que se remonta al menos al s. XVIII. Ya la empinada ascensión sería una buena excusa para subir pero nos espera el símbolo de la presencia humana en Ancares: la palloza. Recreado su interior de manera sorprendentemente acogedora, es bar y restaurante los sábados y domingos y las vacaciones. También disponen de 6 habitaciones dobles.

Teléfono: 606363906
http://www.palloza.es

PALLOZA DE CANTEIXEIRA -Centro de Turismo Rural

Junto a la palloza hay un C.T.R. que dispone de 12 plazas en 6 habitaciones, con una impresionante vista sobre el deshabitado valle de Valdelobas.

Contacto 606 363 906
http://www.palloza.es/

PALLOZA DE CHIS - Bar/Concierto

Palloza con infinidad de detalles esculpidos en la madera por descubrir. Lugar de reuniones de tarde junto al fuego, con mobiliario de sólidos escaños centenarios. De noche, escenario y mucha música.

Conjunto de palloza y hórreo.

PALLOZA DE CHIS -Balboa

La Palloza de Chis es un lugar especial: aunque de nueva base, su tipología sigue la forma de las pallozas en llano de Ancares y, además, para su construcción se reciclaron decenas de troncos de castaños que el paso de la cercana autovía cercenó y que fueron desechados por los madereros. Su teito de palla encierra sobre nosotros una amplia atmósfera que nos invita a elevar nuestro pensamiento por encima del tiempo.
Situada en Balboa, en la carretera a Chandevillar, funciona como bar y cafetería desde las 4 de la tarde y su escenario acoge memorables conciertos gracias, sin duda, a la belleza del espacio.
Abierta de viernes a domingo los fines de semana y las vacaciones.

PARAÍSO DEL BIERZO - Herrerías de Valcarce

Antes de entrar en Herrerias de Valcarce, en el Camino de Santiago, nos sorprende una antigua casa de labranza restaurada con gusto y magníficas vistas.

Teléfono: 987684138
http://www.paraisodelbierzo.com

RUTA DE LA MIRADA CIRCULAR -Camino de las Pallozas

La etapa Camino de las Pallozas de la Mirada Circular tiene como destino Balboa partiendo de Campo del Agua. Es una etapa recomendada para senderistas avanzados por su longitud y atraviesa la Reserva de Ancares. Las características las podéis conocer a través del enlace y se pueden concertar coches de apòyo para facilitar los desplazamientos.
http://www.lamiradacircular.com/index.php?elementoID=250

RUTA VB-01 AMBASMESTAS - BALBOA

Aproximación: en coche desde Ambasmestas
Distancia 5,34 Kms. (solo ida)
Tiempo: 1:30 horas.
Ascenso 80 m.
Máxima altitud 678 m.
Dificultad: Fácil.

Viejo camino vecinal ahora en desuso por la carretera, discurre paralelo al río Balboa y transcurre entre prados, sotos y robledales. Hay que tener en cuenta que: el camino cruza la carretera de Villafeile, a la altura del Molino de Quintela pero la continuación es fácil de seguir y que se estrecha al llegar al hotel Ancares desde Ambasmestas y pasa por detrás de él.
Antes de llegar a Balboa se puede desviar al castillo y Auditorio.

RUTA VB-02 CASCADA DE CANTEJEIRA

Aproximación: En coche desde Cantejeira
Distancia recorrida: 1.69 kilómetros (Sólo ida)
Altitudes
Mínima: 993 metros
Máxima: 1.117 metros
Desnivel acumulado
Subida: 140 metros
Bajada: 225 metros
Incremento/pérdida de elevación: 54 m, -131 m.
Grado de dificultad: Fácil
http://bbs.keyhole.com/ubb/ubbthreads.php?ubb=download&Number;=1032431

RUTA VB-03 Balboa Circular (Alt.:42º42'22.85'' /Long.:6º55'23.66'')

Balboa-Castañoso-Villariños-Chandevillar-Balboa
Orígen y final en Balboa.
Longitud: 9.500 m.
Duración 5 h.
Desnivel 369 m.

RUTA VS-02.- CIRCULAR HAYEDO DE BUSMAYOR

Aproximación: En coche hasta Busmayor (Barjas)
Distancia: 10 kilómetros
Altitud min: 1.089 metros, max: 1.324 metros
Desnivel acumulado:
subida: 300 metros
bajando:320 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas

Ver mapa de la ruta


Valle do Seo

Este valle, puente este Ancares y El Caurel, reune una de las más representativas muestras de la naturaleza en su estado puro.

Este rincón del Bierzo Oeste, en las estribaciones de la Sierra del Courel, esconde uno de los bosques de hayas mejor conservados de España. Se trata de un bosque primitivo, en donde conviven en perfecta armonia hayas, acebos, y serbal de los cazadores, como especies más representativas..., y poco alterado por la mano del hombre. Este bosque es la cabecera del Valle do Seo, a una altitud que ronda los 1000 metros.

El punto más alto del valle lo encontramos en el Monte Capeloso, a 1620 m. de altitud, seguido de la mítica Pena do Seo.

Villafranca del Bierzo

El comienzo de las peregrinaciones a Compostela, tras el descubrimiento del cuerpo del Apóstol en el año 813, y las dificultades para atravesar el Camino hacen que vayan surgiendo núcleos privilegiados para asistencia de los peregrinos y Villafranca sería la antesala del angosto valle del río Valcarce , junto a los pasos o puentes sobre el río Burbia y el Valcarce.

VS-01 Ruta azul - (San Fiz - Sotogayoso - Villasinde - San Fiz)

VS-01 Ruta azul - (San Fiz - Sotogayoso - Villasinde - San Fiz) - Señalizada
Aproximación: En coche desde Camping Valle do Seo.
Distancia: 15.5 km.
Duracion: 3.30 h.
Desnivel: 435m.
Mínima elevación: 625.
Máxima elevación: 970m.

Dificultad: Media

X - ENGLISH SUMMARY

LA CASA DE LAS GENTES: TOURIST OFFICE & CULTURAL CENTRE

OPENING HOURS:

SPRING: WED-SUN
From 11.30h to 14.00h and 16.00h to 20.00h
AUGUST: EVERYDAY
From 11.30h to 14.00h and  16.00h to 20.30h
REST OF SUMMER: WED-SUN
From 11.30h to 14.00h and 16.00h to 20.30h
AUTUMN: WED-SUN
From 11.30h to 14.00h and 16.00h to 20.00h
WINTER: WED-SUN
From 11.30h to 14.00h and 16.00h to 19.30h


EXHIBITIONS:
- ADULTS.................................................................. 2€
- RETIRED PEOPLE AND GROUPS OF + 10 PEOPLE.......... 1€
- CHILDREN DO NOT PAY

______________________________________________________________________________________________

TOURIST INFO

BALBOA, the dreamy village
Balboa Township is the head of the area villages and it is also the capital of the namesake valley. It is located in the Northwest face of the region called “Bierzo” and it has the same location in the province of León.

Due to its border with the Galician province of Lugo, Balboa is a mixed area where the main language is the local variant of Galician. As it is located in the South of the Sierra de Ancares, Balboa shares with those villages an ancestral culture that has remained thanks to the isolation suffered due to orographic and weather conditions.

Balboa is a village that we must visit in the region. On it we can find three pre-roman roundhouses, an auditorium together with the 13th century castle ruins, a windmill, a 600-year-old chestnut, a 16th century church, La Casa de las Gentes, a multicultural space, and much more.

Click on the link to check or download a map of the main places of interest:
https://docs.google.com/leaf?id=0B3kkbdlbLSWNZDRjNTcxNWEtYzAzMy00M2VkLWEwMTEtODY3YWUwYzUwYjY1&hl;=en_US


DOMINGO
The prolific constructive and sculptural work of Domingo de Canteixeira spreads in its living environment, a place that invites us to travel around old valleys and mountains with rich and mixed vegetation. This work comes from the traditional culture, the old tools and materials. This craft talks about human condition in a land where we have to work hard every day to survive. His particular way of creating and recreating traditional noteworthy spaces such as Celtic roundhouses, taverns and mills and the ambiance created by his sculptures take us backwards and makes us think about other possibilities of our role in life.

He dignifies all the things related to the rural life by giving new uses to the tools that have importantly helped to the survival of the man in this land. Recycling and tradition are the most essential parts in Domingo's work. The fact of recycling elements -such as relief window shutters, chest covers changed into tables...- which is deeply rooted in traditional culture, has a new meaning in Domingo's work. He gives wood pieces a new life.

Thanks to the new spaces built or decorated by Domingo or his work, the valley is getting more and more visitors and agritourism is being boosted.

The attractiveness of those places does not only come from its beauty but also because of the new social functions that they offer -bar, restaurant, performance... Even just been there, sat under a straw-roof is a great experience.

Apart from it there is another reason and value to visit it, that is a beautiful agritourism route among valleys and groves.



LA CASA DE LAS GENTES

Depopulation emptied villages and so it did with Balboa's sports center. The recycling task was not easy for an artist who bases his work on primary and basic materials such as wood, iron and stone and uses organic natural lines and forms.
In short, the challenge was to recycle and make art of a huge structure of steel and concrete which demolition was impossible because of the high cost involved.

In this incredible transformation of a sports center into a cultural space we must talk about the important and invaluable labor of a group of workers of the area. They are also seasoned in wood and stone works and they have developed their particular way of working apart from Domingo.

The result of all this work is a new space of 2800m2 in the countryside. It aims to be an alternative to the rural cultural impoverishment of the society as well as a place of thinking about the traditional culture contribution and its new role nowadays.

If you want to see some photos of this space, click on the link:
https://picasaweb.google.com/108554737292074898457/LaCASADeLasGENTES

 
©2010   →   Inicio   |   Agenda   |   Galería   |   Exposiciones   |   Localización   |   Contacto   |   Portal Turístico
Website by FerCaWeb