Ancares

La Sierra de Ancares es el extremo oeste de la Cordillera Cantábrica. De allí parten sus valles, profundos entre montañas que no sobrepasan los 2.000 m. de altitud, recorridos por numerosos cursos de agua, convierténdose ésta en omnipresente. Sus principales valles son los de Ancares, Fornela, Burbia y Balboa.

Las Médulas

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención minera romana en la busca del oro en una gran masa de arcilla a lo largo de unos dos siglos y que supuso una gigantesca transformación del territorio. La envergadura del esfuerzo, el gran volumen de tierra abatida (cuya prueba son los picachos que se mantienen) y los restos de la infrastructura hidraúlica empleada, nos sorprenden hoy en día por su magnitud y planificación, dejándonos un insólito e impresionante paisaje rojizo salpicado por el verde de los numerosos castaños existentes.
Es muy esclarecedor, y nos ayuda a disfrutar todavía más del paisaje, recibir información en el Centro de Recepción de Visitantes y en el Aula Arqueológica, ambos en el mismo pueblo de Médulas, para apreciar claramente la gran obra realizada.


En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural. Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002).

O Courel

La Sierra de O Courel, en el Sureste de la provincia de Lugo, es el mayor espacio natural gallego propuesto por España para su inclusión en la Red Natura 2000 y actualmente se encuentra a punto de ser declarado Parque Natural.

Reserva de algunas especies únicas y con una altísima biodiversidad, O Caurel es un entorno singular para todos los amantes de la naturaleza, que encontrarán una riqueza paisajística incomparable y una oportunidad de estudio también única, que ha llevado a la Universidad de Santiago a proyectar en la Sierra una Estación Biológica. Pero O Courel no sólo tiene un valor natural indiscutible, sino también cultural, histórico y etnográfico

Valle do Seo

Este valle, puente este Ancares y El Caurel, reune una de las más representativas muestras de la naturaleza en su estado puro.

Este rincón del Bierzo Oeste, en las estribaciones de la Sierra del Courel, esconde uno de los bosques de hayas mejor conservados de España. Se trata de un bosque primitivo, en donde conviven en perfecta armonia hayas, acebos, y serbal de los cazadores, como especies más representativas..., y poco alterado por la mano del hombre. Este bosque es la cabecera del Valle do Seo, a una altitud que ronda los 1000 metros.

El punto más alto del valle lo encontramos en el Monte Capeloso, a 1620 m. de altitud, seguido de la mítica Pena do Seo.

Villafranca del Bierzo

El comienzo de las peregrinaciones a Compostela, tras el descubrimiento del cuerpo del Apóstol en el año 813, y las dificultades para atravesar el Camino hacen que vayan surgiendo núcleos privilegiados para asistencia de los peregrinos y Villafranca sería la antesala del angosto valle del río Valcarce , junto a los pasos o puentes sobre el río Burbia y el Valcarce.

 
©2010   →   Inicio   |   Agenda   |   Galería   |   Exposiciones   |   Localización   |   Contacto   |   Portal Turístico
Website by FerCaWeb